En esta segunda parte, abordaremos detalles o elementos imprescindibles a la hora de hacer una tesis doctoral; así como algunos consejos sobre cómo lograr un buen trabajo.
Cómo hacer una buena tesis
¿Quieres hacer una tesis doctoral perfecta? Si es tu caso, anota estos son los elementos que no pueden faltar para triunfar en este complicado campo formativo:
- Usa un programa antiplagio: es obvio que, a lo largo de tu tesis, tendrás que citar a muchos autores. No obstante, todo el texto que escribas tú de tu puño y letra debe ser totalmente original. Por eso se recomienda pasarla por filtros y programas antiplagio, en especial, si deseas verla publicada.
- Haz un trabajo original: el trabajo de la tesis tendrá que ser original por completo y bajo las líneas de investigación que estarán configuradas en los estudios relacionados a tu doctorado.
- Investiga hasta el último detalle: es importante ser muy minucioso, cuidadoso y organizado en la fase de investigación si se desea hacer una tesis completa, provechosa y en la que no falte nada. Por eso, no hay detalle que se deba quedar fuera.
Elementos que no pueden faltar y consideraciones necesarias que no se deben pasar por alto:
- Director de tesis: hace falta un director de tesis que debe ser doctor, aunque también puede ser codirigida por hasta tres codirectores.
- La tesis ha de ser redactada en una lengua oficial del estado o en inglés, aunque depende a veces de cada país. No obstante, el caso puede variar si se trata de un estudio del ámbito de la traducción e interpretación o la filología.
- Depósito de tesis: se realiza una vez finalizada y dura 14 días naturales. Para realizarlo, se ha de contar con un informe favorable del director y habrán pasado mínimo 2 años desde la inscripción del proyecto.
- Defensa pública: si no hay observaciones durante el depósito, se autoriza la defensa pública ante el tribunal de tres miembros.
- Convocatoria del acto: será el presidente del tribunal quien convoque el acto de defensa pública comunicado a la Escuela de Posgrado con 15 días naturales de antelación.
- La tesis puede ser cotutelada si la universidad tiene sus propios convenios con otras universidades, principalmente extranjeras, lo que te permitirá ganar un plus para obtener tu título a través de varias instituciones implicadas.
- Se puede presentar la tesis como un compendio de publicaciones. Para ello, se han de tener como mínimo dos publicaciones publicadas y aceptadas de forma posterior a la inscripción del proyecto, y no deben haber sido empleadas previamente.