Destacado

¿Cómo hacer una tesis doctoral? Parte 1: conocimientos previos

En esta primera parte de una serie de tres artículos sobre cómo hacer una tesis doctoral, nos centraremos en los primeros pasos, que se refieren a los conocimientos previos. O sea, ¿qué debes saber y para qué te preparas? Veamos.

Realizar una tesis doctoral no es un trabajo sencillo. Recuerda que, si cursas un doctorado, te estás acercando a lo más elevado en la materia en que te estás formando. Este trabajo será uno de los más importantes de tu vida y de tu carrera profesional.

El doctorado es una formación de muy alto nivel. Por eso, antes de adentrarte en él, es conveniente que sepas a qué atenerte. Aquí te abres al mundo de la investigación, no lo olvides, por eso, es conveniente que tengas claros estos aspectos:

  • Te vas a familiarizar con el mundo de la investigación académica.
  • Vas a descubrir cómo funcionan los registros académicos.
  • Entenderás los mejores modos de proceder en el ámbito docente.

Los primeros pasos a seguir para hacer una tesis doctoral

Vamos a ver una serie de pasos importantes para afrontar la tesis doctoral. Recuerda que, durante el doctorado de dos años, es conveniente reducir obligaciones al máximo para centrarse por completo en estos estudios superiores.

Las universidades exigen una alta competencia y motivación para superar el doctorado. Por ello, el rendimiento tiene que ser máximo. Así que, antes de arrancar con tus estudios, considera que:

1. Debes solicitar el acceso al programa de doctorado: paso importante en el que solicitarás a la universidad el acceso a sus programas según la oferta académica propuesta en estudios de posgrado. Cada institución te informará de las condiciones de acceso particulares.

2. Formación investigadora previa: es importante que, antes de encarar un doctorado, recibas formación específica para la investigación. Esta será una parte básica de tu tesis doctoral, a la que dedicarás muchas horas durante muchos días, meses y, en ocasiones, incluso años. Por eso, si optas por un curso previo, tendrás mucho terreno ganado para avanzar a buen ritmo en tus investigaciones posteriores de doctorado.

3. Suficiencia investigadora: acabada la fase docente y cursados los créditos oportunos, tienes que obtener un certificado de suficiencia investigadora. Para ello, deberás realizar diversos trabajos de investigación. Estarás en constante coordinación con los expertos de tu universidad y será otra parte importante que te habilite para dar comienzo tu tesis doctoral.

4. Fase de preparación: se dice que esta es la fase más ansiada por parte de los estudiantes de doctorado. Aquí es cuando se empieza a elaborar de forma definitiva la tesis. Comienza la investigación sobre el tema elegido, que no debe haber sido tocado con anterioridad, y que marcará la nota definitiva que te otorguen para superar tu ya citado doctorado.

Brenda Castillo

Entradas recientes

Tu carrera es Química: 10 posgrados que puedes estudiar para ampliar tu CV

Si tu carrera es Química y buscas diferenciarte, este es tu mapa. Te presentamos un…

1 día hace

7 habilidades del futuro imprescindibles para tu empleabilidad (según expertos)

El mercado laboral se transforma a velocidad luz. Nuevos reportes globales, como el del Foro…

2 días hace

¿Qué vale la pena comprar en el Black Friday? Categorías clave para tu dinero

El Black Friday está aquí y, después del Buen Fin, la tentación de gastar puede…

4 días hace

Hack legal: ¿Cómo asegurar a tu pareja en el IMSS sin casarte?

¿Sabías que el IMSS SÍ reconoce a las parejas que viven juntas sin casarse? Deja…

5 días hace

3 cosas que los bancos investigan para darte un crédito

¿Vas a solicitar un crédito bancario? Te decimos cuáles son las fases de revisión por…

5 días hace

Domina la escritura: 10 páginas para mejorar tu redacción y ortografía

Llegar a la universidad no garantiza que la batalla con las comas, los acentos y…

5 días hace