X
Medalla al Mérito en Artes para el arquitecto Felipe Leal Fernández – Guía de Posgrados
Leyendo

Medalla al Mérito en Artes para el arquitecto Feli...

Medalla al Mérito en Artes para el arquitecto Felipe Leal Fernández

El pasado 25 de abril el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el Dictamen que presentó la Comisión de Derechos Culturales, por el que otorgará la Medalla al Mérito en Artes 2018, en la disciplina de Arquitectura, al Arq. Felipe Leal Fernández.

El Congreso local otorga dicho premio como una forma de reconocer el trabajo creativo de personas, grupos o colectivos que realizan un trabajo creativo, o por la trayectoria de quienes hayan destacado en la producción de obra que contribuye a enriquecer el acervo cultural de la capital del país, además de abonar a la emancipación de la cultura y a la inclusión de los derechos sociales en el arte.

Las disciplinas consideradas a recibir dicha presea son: Arquitectura, Artes Visuales y Artes Escénicas, Diseño, Letras, Medios Audiovisuales, Música y Patrimonio Cultural. La medalla se entrega a cada una de las disciplinas referidas y se considera la postulación en forma póstuma a las personas que hayan fallecido durante el año inmediato anterior a la entrega del galardón.

Entre los condecorados que han recibido esta distinción están: Enrique Krauze Kleinbort, Héctor Aguilar Camín, Héctor De Mauleón, Paloma Saíz Tejero, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Martha Chapa, Adriana Argelia Ramírez, Francisco Mata, Pedro Valtierra, María Victoria Cervantes, Javier Sordo Madaleno Bringas y posmortem Teodoro González de León. En música han sido premiados Carlos Miguel Prieto, Enrique Arturo Diemecke, Los Ángeles Azules, La Maldita Vecindad y Panteón Rococó.

Felipe Leal Fernández

Estudió arquitectura en la UNAM, de donde fue director de la Facultad de Arquitectura de 1997 a 2005. Actualmente continúa como académico de dicha facultad. Ha sido profesor invitado en las principales universidades de Norteamérica, América Latina y Europa. Su obra se enfoca principalmente al renglón cultural, educativo y doméstico, y ha sido reconocida con 12 premios en diversas bienales y certámenes. Destacan entre ellos los estudios para los artistas visuales Vicente Rojo, Magali Lara, Carlos Aguirre, Pedro Meyer, y los literatos José María Pérez Gay, Ángeles Mastretta, Alejandro Rossi, Néstor García Canclini, Alberto Ruy Sánchez y Gabriel García Márquez.

Ha realizado obras de carácter urbano como la renovación del Paseo de la Reforma; de reciente realización: los auditorios para la Academia Mexicana de Ciencias en el D.F., y la Unidad Académica Cultural de la UNAM en Morelia, Michoacán. Recibió los Premios Mario Pani y Ricardo de Robina a la Difusión de la Arquitectura por el Colegio de Arquitectos y la Federación de Colegios de Arquitectos de México.

Fue Coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM de 2005 a 2008, instancia desde la cual se realizaron 43 obras educativas y culturales, entre las cuales se encuentran el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la recuperación del Museo Experimental del Eco de Mathias Goeritz, el proyecto de transporte Pumabús.

De 2004 a 2007 dirigió la gestión para inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO a la Ciudad Universitaria de la UNAM, lográndose dicha inscripción en el 2007.

De 2005 a 2008 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

Es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Colegio de Arquitectos de la ciudad de México, así como del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec.

Ha sido miembro de diversos Comités Científicos para curar exposiciones, como “Ciudades-Esquina” dentro del Forum Universal de las Culturas en Barcelona 2004. Además, ha fungido como Jurado en concursos nacionales e internacionales sobre arquitectura y urbanismo. Actualmente es Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del Gobierno del Distrito Federal.